La educación bajo el signo de la complejidad

Contenido principal del artículo

Darwin Joaqui Robles
Dorys Noemy Ortiz Granja

Resumen

La complejidad involucra la adopción de una nueva visión del mundo, de uno mismo y de las relaciones entre varios niveles implicados. El problema básico es que existe una desarticulación entre un discurso que declara la complejidad como constructo esencial y una práctica esquemática y reduccionista que genera un contexto incoherente para el aprendizaje. Se trata de introducir una comprensión holística que pretende responder a los nuevos desafíos que la vida y el ecosistema plantean en el momento actual. El objetivo es considerar algunas reflexiones acerca de la complejidad para luego, plantear la educación desde esta visión usando una metodología descriptiva y analítica, desde una postura reflexiva, en diálogo entre diversas posturas y con aportes de varios autores para tratar de volver simple algo que es complejo en sí mismo. Para realizar el recorrido, se plantean algunas ideas introductorias sobre el tema; luego se define la complejidad desde su origen semántico para caracterizarla en sus elementos más determinantes. Posteriormente, se pasa a describir sus principios: dialógico, de recursividad organizacional y hologramático. En un siguiente momento, se plantea la educación y los elementos que debe considerar para volverse compleja y terminar con el planteamiento de algunos desafíos que enfrentan las personas si desean proponer o aún más, desarrollar una Educación bajo el Signo de la Complejidad.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Referencias

ARAYA, Valeria, ALFARO, Manuela, ANADONEGUI, Martín. 2007. Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. Laurus, 5(2), 76-92.

ARNOLD, Marcelo, OSORIO, Francisco. 1998. Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. Departamento de Antropología, 40-49.

BALLESTER, Lluís & COLOM, Antoni. 2017. Epistemologías de la complejidad y educación. Barcelona: Octaedro.

BARBEROUSSE, Paulette. 2008. Fundamentos teóricos del Pensamiento Complejo de Edgar Morin. Revista Electrónica Educare, 12(2), 95-113.

BATESON, Gregory. 1972. Pasos para una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé-Lumen.

BERTLANFFY, Ludwig. 1989. General System Theory. Recuperado de: https://bit.ly/2Xs9HMB

CARBAJAL, Sandra. 2016. El aprendizaje del lenguaje y los saberes necesarios para la educación de hoy, Sophia, 1(20), p. 179.

DE LA OSSA, Jaime. 2009. Pensamiento Complejo. Revista Colombiana de Ciencia Animal-RECIA, 141-142.

DÍAZ GENIS, Andrea & CAMEJO, Marina. 2015. Epistemología y educación: articulaciones y convergencias (Primera edición). Montevideo, Uruguay: Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República Uruguay

ESCOBAR, Ricardo & ESCOBAR, María Beatriz. 2016. La relación entre el pensamiento complejo, la educación y la pedagogía. Administración y Desarrollo, 46(1), 88.

ESPEJO, Roberto. 2010. Algunos aspectos de la educación compleja. Polis, 9(25), 119-135.

FLORES, José. 2000. Complejidad y educación. Diálogos, 1(1), 23-34.

FRANKL, Víctor. 1991. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

GIFRE, Mariona & ESTEBAN, Moisés. 2012. Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92.

GÓMEZ, Taeli. 2010. El nuevo paradigma de la complejidad y la educación, Revista de La Universidad Bolivariana, 9, 183-198.

GONZÁLEZ, Joaquín. 2009. La teoría de la complejidad. Dyna, 76(157), 243-245.

HABERMAS, Jürgen. 2000. Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.

JANIS, Irving. 1987. Pensamiento grupal. Revista de Psicologia Social, 2(1-2), 125-180.

JOAQUI, Darwin & ORTIZ, Dorys. 2015. Lenguaje y hermenéutica: implicaciones para la enseñanza, Sophia, 20, 161-178.

JOHNSON, Eileen. 2008. Ecological Systems and Complexity Theory: Toward an Alternative Model of Accountability in Education. Complicity: An International Journal of Complexity and Education.https://doi.org/10.29173/cmplct8777

LEBUS, Emilas. 2003. Hacia un Paradigma de la Complejidad en la Enseñanza-Aprendizaje de las ciencias sociales: una reflexión crítica desde la práctica. Fundamentos en Humanidades, I/II (7/8), 103-113.

MATURANA, Humberto. 1995. La realidad: ¿objetiva o construida? Barcelona: Anthropos.

MATURANA, Humberto & VARELA, Francisco. 1984. El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.

MORIN, Edgar. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

MORIN, Edgar. 2004. La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología.

MORIN, Edgar. 2005. Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.

MOTTA, Raúl. 2000. Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Signos Universitarios: Revista de la Universidad del Salvador.

ORTIZ, Dorys. 2009. Aportes de la ética relacional a la educación. Sophia, 103-131.

ORTIZ, Dorys. 2012. The knowledge and its construction: a reflection from the systemic perspective. Sophia, 13, 107-121.

RAJSBAUM, Sergio & MORALES, Eduardo. 2016. Norbert Wiener y el origen de la cibernética. Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, 67(1), 6-11

ROSAS, Ricardo & CHRISTIAN, Sebastián. 2008. Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aiqué.

SAINT-EXUPERY, Antoine. 2009. El Principito. Barcelona: Salamandra.

SASSI, Raúl. 1972. Husserl y la experiencia del tiempo. Memoria Académica, 3, 91-110.

SEGAL, Lynn. 1986. Soñar la realidad: el constructivismo de Heinz fon Foerster. Barcelona: Paidós.

SERRANO, José & PONS, Rosa. 1999. El Constructivismo hoy. Enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27.

TARRIDE, Mario. 1995. Complejidad y sistemas complejos. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 2(1), 46-66.

UNESCO. 2013. Cátedra Itinerante UNESCO: Edgar Morin. Recuperado de: https://bit.ly/2zQwTLH