La construcción del conocimiento en la primera infancia/The construction of the knowledge in the first infancy
Contenido principal del artículo
Resumen
Los tiempos actuales demandan el descubrir y redescubrir las formas de construcción del conocimiento en las diferentes etapas evolutivas por su importancia en el manejo, comprensión y apropiación de la realidad objetiva y subjetiva del ser humano. El tema amerita empezar por el principio, es decir cuando el niño nace e inicia la aventura del aprender a través de sus sentidos, movimientos, interacciones, por ello el presente artículo expone ideas centrales sobre el desarrollo cognitivo en la primera infancia y los factores que intervienen dentro de una visón sistémica.
Los aportes teóricos de Piaget, Vygotsky y Bruner marcan el camino al identificar aspectos internos y externos interrelacionados para el progreso de habilidades intelectuales como el lenguaje, el razonamiento, el planteamiento de hipótesis, la construcción de conceptos... que configurarán el pensamiento matemático y simbólico. Este proceso se desarrolla a partir de movimientos y acciones que conducen al descubrimiento de sí mismo, del mundo natural, cultural y, más tarde, a la formación de estructuras simbólicas para interpretar y otorgar significado a aprendizajes individuales y colectivos. La afectividad es un elemento clave en esta etapa evolutiva pues potencia o limita las adquisiciones cognitivas, motrices y, además, garantiza el desarrollo holístico. Así, también, la educación cumple una función esencial con la intervención de la familia y la escuela pues son los primeros agentes de socialización que deben responder a principios de integralidad, creatividad y trascendencia para formar niños felices, con oportunidades de sentir, pensar y hacer.
Detalles del artículo
Autoría: La lista de autores firmantes debe incluir únicamente a aquellas personas que hayan contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La colaboración en la recogida de datos no es, por sí misma, criterio suficiente de autoría. "Sophia" declina toda responsabilidad por posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Derechos de autor: La Universidad Politécnica Salesiana preserva los derechos de autor de los artículos publicados, y favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Ecuador. Pueden ser copiados, utilizados, difundidos, transmitidos y expuestos públicamente, siempre y cuando: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL del trabajo); ii) no se utilicen con fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia.