Subjetividad y autoritarismo en la filosofía de la educación de Theodor W. Adorno

Contenido principal del artículo

Gustavo Matías Robles

Resumen

El presente trabajo se propone discutir la relevancia y la actualidad de las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno sobre educación. En ese contexto se mostrará que el centro de lo que podría considerarse la filosofía de la educación adorniana es la preocupación por formas de subjetivación autoritarias y su potencial antidemocrático a la luz del pasado reciente alemán. Para esto se argumentará que este “giro al sujeto”, que Adorno propone como lema de una pedagogía crítica, debe ser comprendido en relación con los trabajos empíricos sobre el autoritarismo que el mismo autor llevó a cabo a partir de los años cincuenta y con ciertos motivos propios de su filosofía, tales y como la idea de crisis de la experiencia, su crítica a la idea de sujeto autónomo y su concepto anticonformista de crítica. El artículo estará basado en una lectura crítica e interpretativa de los textos adornianos sobre educación, especialmente de sus conferencias y escritos publicados en el tomo Educación para la Emancipación, así como de otros textos centrales de su obra. El objetivo general del artículo es pensar el papel de la educación en la formación de modos de subjetivación apropiados para una vida democrática y para combatir expresiones de autoritarismo social. En las conclusiones se mostrará que el centro del problema son las formas rígidas e identitarias de individualidad que una educación política para la democracia debe problematizar

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Referencias

ADORNO, Theodor & HORKHEIMER, Max. 2006. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos Filosóficos. Madrid: Trotta.

ADORNO, Theodor. 1992. Dialéctica negativa. Madrid: Taurus.

ADORNO, Theodor. 1996. Probleme der Moralphilosophie. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

ADORNO, Theodor. 1998. Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Helmut Becker (1959-1969). Madrid: Ediciones Morata.

ADORNO, Theodor. 2004ª. Sobre la relación entre psicología y sociología. En Theodor Adorno, Escritos Sociológicos I. Madrid: Akal.

ADORNO, Theodor. 2004b. La teoría freudiana y los esquemas de la propaganda fascista. En Theodor Adorno, Escritos Sociológicos I. Madrid: Akal.

ADORNO, Theodor. 2004c. Teoría de la pseudocultura. En Theodor Adorno, Escritos Sociológicos I. Madrid: Akal.

ADORNO, Theodor. 2008. Crítica de la cultura y sociedad. En Theodor Adorno, Crítica de la cultura y sociedad. Vol. I (Prismas. Sin Imagen Directriz). Madrid: Akal.

ADORNO, Theodor. 2009. Estudios sobre La personalidad autoritaria. En Theodor Adorno, Escritos Sociológicos II, Vol. 1. Madrid: Akal.

ADORNO, Theodor. 2013. Erziehung zur Mündigkeit. Vorträge und Gespräche mit Helmut Becker 1959-1969. Berlin: Suhrkamp.

BEADE, Ileana. 2014. Reflexiones en torno a la concepción kantiana de la ilustración. Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Política, 3(4), 85-113.

CATANZARO, Gisela. 2016. Estudios sobre las ideologías: relectura crítica de los “Estudios sobre la personalidad autoritaria”. En Gisela Catanzaro, & Ezequiel Ipar, La subjetividad anti-democrática. Elementos para la crítica de las ideologías contemporáneas (pp. 18-22). Buenos Aires: Instituto Gino Germani, Recuperado de https://goo.gl/wBhpwE

HABERMAS, Jürgen. 1998. Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático del derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

HONNETH, Axel. 2014. El derecho de la libertad. Hacia una eticidad democrática. Buenos Aires: Katz.

HORKHEIMER, Max. 2006. Prefacio. En T. Adorno, E. Frenkel-Brunswik, D. Levinson, & R. Nevitt Sanford La personalidad autoritaria (Prefacio, Introducción y Conclusiones). Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales,12, 155-200.

IPAR, Ezequiel. 2011. La subjetividad autoritaria un obstáculo epistemológico de la teoría de la democracia. En G. Pérez, O. Aelo, & G. Salerno, Teoría y práctica política en América Latina. Montevideo: Trilce.

JAY, Martin. 2009. Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós.

KANT, Immanuel. 2004. Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?. En Immanuel Kant, Filosofía de la Historia. La Plata: Caronte.

KANT, Immanuel. 2007. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Buenos Aires: Las Cuarentas.

MARX, Karl & ENGELS, Friedrich. 2005. La ideología alemana. Buenos Aires: Santiago Rueda.

MINA PAZ, Álvaro. 2012. Amor a la filosofía y el espíritu crítico. Revista Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 12, 181-190.

NINO, Carlos. 1989. Ética y derechos humanos. Un ensayo de fundamentación de fundamentación. Buenos Aires: Ariel.

PAFFRATH, Harmut. 1994. Die Wendung aufs Subjekt. Pädagogische Perspektiven im Werk Theodor W. Adorno. Weinheim: Deutscher Studien.

PAFHAL-TRAUHGBER, Armin. 1999. Rechtsextremismus in der Bundesrepublik. Múnich: Beck.

REICH, Reimut. 2004. Adorno und die Psychoanalyse. En Andreas GRUSCHKA, & Ulrich OEVERMANN (Comp.), Die Lebendigkeit der kritischen Gesellschaftstheorie. Frankfurt am Main: Büchse der Pandora.

REYES SOLÍS, Darwin. 2010. La complejidad en las estructuras de la violencia. Una mirada desde el proceso educativo. Revista Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 8, 61-80.

RORTH, Florian. 2012. Theodor W. Adorno-Erziehung zur Mündigkeit. Vortrag an der Münchner Volkshochschule vom 02.03.12. Recuperado de https://www.florian-roth.com/philosophievorträge.

SENNETT, Richard. 2005. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

SIBAÑA GALLARDO, Verónica, JARAMILLO NARANJO, Lilian & VINUEZA, Santiago. 2017. Aporte de Durkheim para la sociología de la Educación. Revista Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 23(2), 83-99.

TRAVERSO, Enzo. 1997. La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales. Barcelona: Herder.

WELLMER, Albrecht. 1996. Finales de partida. La modernidad irreconciliable. Valencia: Frónesis.

ZAMORA, José Antonio. 2009. Adorno: aportes para una teoría crítica de la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(1), 19-48.