Estudio de eficiencia energética de una bicicleta eléctrica urbana cargada con una estación de carga solar fotovoltáica autónoma y su cumplimiento con la regulación ecuatoriana No. ARCERNNR – 002/20
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento / No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Ecuador: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.
Referencias
A. Bull, Congestión de tránsito: el problema y cómo enfrentarlo. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, 2003. [Online]. Available: https://bit.ly/3TW587t
I. Thomson and A. Bull, La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), División de Recursos Naturales e Infraestructura, Unidad de Transporte, Naciones Unidas, 2001. [Online]. Available: https://bit.ly/3TW587t
P. Felipe-Falgas, C. Madrid-Lopez, and O. Marquet, “Assessing environmental performance of micromobility using lca and self-reported modal change: The case of shared e-bikes, e-scooters, and e-mopeds in barcelona,” Sustainability, vol. 14, no. 7, p. 4139, 2022. [Online]. Available: https://doi.org/10.3390/SU14074139
M. Elhenawy, H. A. Rakha, Y. Bichiou, M. Masoud, S. Glaser, J. Pinnow, and A. Stohy, “A feasible solution for rebalancing large-scale bike sharing systems,” Sustainability, vol. 13, no. 23, p. 13433, 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.3390/su132313433
IEA, Global EV Outlook 2020. IEA. Paris, 2020. [Online]. Available: https://bit.ly/3gne4EW
M. M. Sokolowski, “Laws and policies on electric scooters in the european union: A ride to the micromobility directive?” European Energy and Environmental Law Review, vol. 29, pp. 127–140, 2020, place: Alphen aan den Rijn, The Netherlands Publisher: Kluwer Law International. [Online]. Available: https://doi.org/10.54648/EELR2020036
K. Turon and P. Czech, “The concept of rules and recommendations for riding shared and private e-scooters in the road network in the light of global problems,” in Modern Traffic Engineering in the System Approach to the Development of Traffic Networks, E. Macioszek and G. Sierpinski, Eds. Springer International Publishing, 2020, pp. 275–284. [Online]. Available: https://doi.org/10.1007/978-3-030-34069-8_21
A. Li, P. Zhao, X. Liu, A. Mansourian, K. W. Axhausen, and X. Qu, “Comprehensive comparison of e-scooter sharing mobility: Evidence from 30 european cities,” 2022, vol. 105, p. 103229, Transportation Research Part D: Transport and Environment. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trd.2022.103229
K. Wang, X. Qian, D. T. Fitch, Y. Lee, J. Malik, and G. Circella, “What travel modes do shared e-scooters displace? a review of recent research findings,” Transport Reviews, pp. 1–27, 2022. [Online]. Available: https://doi.org/10.1080/01441647.2021.2015639
E. Ayyildiz, “A novel pythagorean fuzzy multi-criteria decision-making methodology for e-scooter charging station location-selection,” Transportation Research Part D: Transport and Environment, vol. 111, p. 103459, 2022. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.trd.2022.103459
M.-D. Lin, P.-Y. Liu, J.-H. Kuo, and Y.-H. Lin, “A multiobjective stochastic location-allocation model for scooter battery swapping stations,” Sustainable Energy Technologies and Assessments, vol. 52, p. 102079, 2022. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.seta.2022.102079
Y.-W. Chen, C.-Y. Cheng, S.-F. Li, and C.-H. Yu, “Location optimization for multiple types of charging stations for electric scooters,” Applied Soft Computing, vol. 67, pp. 519–528, 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.asoc.2018.02.038
J. G. Schmidt, F. J. De Faveri, J. C. De Bona, E. A. Rosa, L. S. Dos Santos, C. Q. Pica, L. B. R. Morinico, and I. França, “Forecasts and impact on the electrical grid with the expansion of electric vehicles in northeast of brazil,” in 2022 IEEE/PES Transmission and Distribution Conference and Exposition (T&D), 2022, pp. 1–5. [Online]. Available: https://doi.org/10.1109/TD43745.2022.9816978
L. Di Chiara, F. Ferres, and F. Bastarrica, “Impact of electromobility deployment scenarios in the power system of uruguay by 2028,” in 2021 IEEE URUCON, 2021, pp. 360–363. [Online]. Available: https://doi.org/10.1109/URUCON53396.2021.9647426
D. P. Jaramillo, M. C. Gutiérrez, and R. Mix, Electromovilidad: Panorama actual en América Latina y el Caribe: Versión infográfica. Banco Interamericano de Desarrollo, 2019. [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.18235/0001654
Primicias. (2020) Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos crecen casi 300 %. [Online]. Available: https://bit.ly/3EM9mZR
J. Figura and T. Gadek-Hawlena, “The Impact of the COVID-19 Pandemic on the Development of Electromobility in Poland. The Perspective of Companies in the Transport-Shipping-Logistics Sector: A Case Study,” Energies, vol. 15, no. 4, pp. 1–18, 2022. [Online]. Available: https://bit.ly/3XkWfaj
T. Rokicki, P. Bórawski, A. Beldycka-Bórawska, A. Zak, and G. Koszela, “Development of electromobility in european union countries under covid-19 conditions,” Energies, vol. 15, no. 1, 2022. [Online]. Available: https://doi.org/10.3390/en15010009
GAD Cuenca. (2022) Plan de movilidad. [Online]. Available: https://bit.ly/3EPQlqh
P. Ochoa, Ciclovía de los Ríos de Cuenca. GAD Municipal de Cuenca, 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/3ETFQCw
C. A. Cruz Leal and M. Virviescas Arias, “Evaluación de la operación del tranvía de Cuenca Ecuador y del tranvía de Medellín Colombia,” 2018.
Redacción El Mercurio. (2021) Nueva electrolinera en Cuenca. [Online]. Available: https://bit.ly/3vnx7CY
J. L. Espinoza, L. G. González, and R. Sempértegui, “Micro grid laboratory as a tool for research on non-conventional energy sources in ecuador,” in 2017 IEEE International Autumn Meeting on Power, Electronics and Computing (ROPEC), 2017, pp. 1–7. [Online]. Available: https://doi.org/10.1109/ROPEC.2017.8261615
J. M. Rey, G. A. Vera, P. Acevedo-Rueda, J. Solano, M. A. Mantilla, J. Llanos, and D. Sáez, “A review of microgrids in latin america: Laboratories and test systems,” IEEE Latin America Transactions, vol. 20, no. 6, pp. 1000–1011, 2022. [Online]. Available: https://doi.org/10.1109/TLA.2022.9757743
AMPERE ENERGY, AMPERE square PRO Manual del instalador. AMPERE POWER ENERGY S.L., 2021. [Online]. Available: https://bit.ly/3ABgxm4
ARCERNNR, Calidad del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica. Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, 2020. [Online]. Available: https://bit.ly/3tRydGr
DIN, DIN 41772 Static power convertors; semiconductor rectifier equipment, shapes and letter symbols of characteristic curves. German Institute for Standardisation (Deutsches Institut für Normung), 1979. [Online]. Available: https://bit.ly/3GCFD8b
——, DIN 41772 Supplement 1 Static power convertors; semiconductor rectifier equipment, examples of characteristic curves for battery chargers. German Institute for Standardisation (Deutsches Institut für Normung). [Online]. Available: https://bit.ly/3GCJTEp
——, DIN 41773-1 Static power convertors; semiconductor rectifier equipment with IUcharacteristics for charging of lead-acid batteries, guidelines. German Institute for Standardisation (Deutsches Institut für Normung). [Online]. Available: https://bit.ly/3hSi28X
T. McCarran and N. Carpenter, “Electric bikes: Survey and energy efficiency analysis,” Efficiency Vermont, 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/3ACmgYP
Department of Energy. (2022) Fueleconomy. gov Top Ten. [Online]. Available: https: //bit.ly/3VdjKjy