Impacto de la simulación Montecarlo de carga no controlada de vehículos eléctricos en la generación distribuida

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Resumen

La carga no controlada de vehículos eléctricos plantea un gran desafío para los operadores de redes de distribución y los planificadores de sistemas de potencia. En lugar de focalizarse en el control de esta carga no controlada, se propone un modelo que utiliza variables de análisis de contingencias para calcular la capacidad de potencia necesaria en el sistema de potencia. Se emplea la variable de potencia no servida para evaluar la cantidad de potencia de carga no cubierta en cada barra del sistema, seguido del cálculo de la capacidad de potencia adicional requerida, utilizando un sistema fotovoltaico y de almacenamiento y otra alternativa de generación constante en el sistema de potencia IEEE de 14 barras con información sobre algunos vehículos eléctricos y la carga diaria en el sistema de potencia de Perú. Los resultados obtenidos en el sistema de potencia con generación distribuida muestran que no hay presencia de potencia no servida, corroborando el éxito de la metodología utilizada. Este modelo brinda herramientas tanto a los operadores de redes de distribución como a los planificadores de sistemas de potencia, reduciendo el impacto en el sistema de potencia de los vehículos eléctricos y aportando una metodología aplicable a otros sistemas de distribución eléctrica con cargas no controladas.

Detalles del artículo

Sección
Ingeniería Mecánica Automotríz
Biografía del autor/a

Carlos W. Villanueva-Machado

Carlos Villanueva Machado, Nacido en 1992 en Perú. Estudia el Doctorado en Ciencias con especialización en Energía en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Lima, Perú. Tiene una Maestría en Ciencias con especialización en Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Lima, Perú, y es Licenciado en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la misma universidad. Analista junior de operaciones eléctricas. Profesional independiente en análisis, modelado, simulación, optimización de sistemas de energía y proyectos de ingeniería. Con experiencia en programas de modelado y simulación de energía como Matlab, Octave, GAMS, DigSilent y Python. Certificado en inglés y portugués. Certificado en el programa Transformación hacia Redes Eléctricas Inteligentes en Empresas de Distribución de Energía.

Jaime E. Luyo

Jaime E. Luyo Kuong, Graduado con "Distinción Unánime" en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Lima, Perú. Magíster en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, Rensselaer Polytechnic Institute, Estados Unidos. Doctorado en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM, Mejor Estudiante, Lima, Perú. Estudios de postgrado en Duke University, EE. UU. y en el Centro Internacional de Física Teórica, Italia. Ponente en: Congreso Mundial de Energía 2013, Corea del Sur; UNESCO, París; países de Europa y América. Más de 100 artículos de investigación publicados. Campos de investigación y experiencia: Planificación y Política Energética; Desarrollo Sostenible de la Energía; Mercados de Energía y Servicios; Sistemas Económicos y Energéticos; Economía de la Energía; Economía de Sistemas de Energía Eléctrica.

Alberto Rios-Villacorta

Alberto Ríos Villacorta, nacido en Lima, Perú en 1969. Es Ingeniero Eléctrico, especializado en Sistemas Eléctricos, graduado en la Facultad de Energía del Instituto Politécnico de Bielorrusia, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en 1993. Posee un Máster en Energías Renovables de la Universidad Europea de Madrid-Iberdrola, España, en 2004, y un Doctorado en Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid, España, en 2007. Desde 2017 es Profesor Principal en la Universidad Técnica de Ambato y Director del Grupo de Investigación REWA-RD, Energías Renovables y Arquitectura Web - Investigación y Desarrollo, de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

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