Evaluación estructural de un vehículo tipo mototaxi usando herramientas de simulación: caso México
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento / No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Ecuador: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
El autor/es abajo firmante transfiere parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, para las ediciones impresas.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
El autor/es certifican que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
El autor/es se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.
Referencias
B. A. A. López, N. D. L. Ledón, J. A. González and J. E. D. Reinoso, “Mototaxis como medio de transporte público en el municipio de San Blas, Nayarit,” Universo de la Tecnología, vol. 1, no. 43, pp. 25–31, 2023. [Online]. Available: https://bit.ly/3UoAe9Q
N. Ortuya. (2023) Mototaxi en méxico: ¿Una buena alternativa de transporte? Autofact. [Online]. Available: https://bit.ly/3QoFold
M. Sánchez. (2019) Están prohibidos, pero los mototaxis llevan a la gente a donde tiene que ir. Global Press Journal. [Online]. Available: https://bit.ly/3JGoRFi
M. J. Solís, C. A. López, and R. Gómez, “El mototaxi como medio de transporte público en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca,” Centro Educativo Cruz Azul, 2016. [Online]. Available: https://bit.ly/3WghKuR
DRTCSanMartin, Manual del conductor, Capítulo 6: El Vehículo. Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín. Perú, 2021. [Online]. Available: https://bit.ly/4aUO9vz
Z. J. Chan, V. Hung, and K. Kallmyer, Inclusión social y movilidad: el sector del mototaxi en Tarapoto (Perú), 2019. [Online]. Available: https://bit.ly/44mbsvA
L. Diaz Olvera, D. Plat, P. Pochet, and M. Sahabana, “Un transporte urbano no convencional en áfrica subsahariana: el mototaxi,” Revista VIAL, pp. 52–54, 01 2011. [Online]. Available: https://bit.ly/3QCLgr8
J. L. Bernal López, “El autoempleo en el transporte informal como forma de exclusión social: el caso de los mototaxistas del municipio de chimalhuacán,” Análisis económico, vol. 36, no. 93, pp. 141–158, 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/Bernal
B. Barrios Hernández and P. F. Coutiño Osorio, “El servicio de mototaxis: una fuente alternativa de trabajo en Puebla,” DIKE, no. 15, pp. 157–171, 2014. [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2014.15.168
Congreso de Puebla, Ley de movilidad y transporte del Estado de Puebla. Honorable Congerso del Estado de Puebla, 2021. [Online]. Available: https://bit.ly/4a5ZxDn
MSM, Ficha técnica: Motor de encendido por chispa de 4 tiempos, refrigerado por liquido. Moto Soluciones México, 2023. [Online]. Available: https://bit.ly/3JQSAvl
C. Okpala, T. Nwokeocha, L. Ofuoku, A. Akajiugo, and J. Adonu, “Design and analysis of chassis and spring of a load- bearing tricycle,” International Journal of Advanced Engineering Technology, vol. 8, no. 3, pp. 10–15, 2017. [Online]. Available: https://bit.ly/3WxEbMi
M. Hirz. (2016) What are the typical stiffness values while designing car chassis?. ReserachGate. [Online]. Available: https://bit.ly/3wqmMKC
D. Fang and W. Kefei, “Simulation analysis and experimental verification on body-in-white static stiffness of a certain commercial vehicle,” Vibroengineering PROCEDIA, vol. 29, pp. 141–147, nov 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.21595/vp.2019.21171
H. J. Yan, X. Liu, G. Q. Zhao, N. Tian, and S. K. zhang, “Analysis and Research of Stiffness Based on Body-in-White NVH,” Journal of Physics: Conference Series, vol. 1087, no. 4, p. 042078, sep 2018. [Online]. Available: https:
//dx.doi.org/10.1088/1742-6596/1087/4/042078
Z. Wentao, W. Zhenhu, F. Xiangdong, Y. Xuyue, L. Luoxing, and W. Wanlin, “A calculation method of car body in white’s static stiffness based on modal theory,” China Mechanical Engineering, vol. 29, no. 5, pp. 511–518, 2018.
[Online]. Available: https://bit.ly/4a7wkYN
C. Hartmann, M. Welm, S. Schreyer, C. Hartmann, and W. Volk, “A modular car body for sustainable, cost-effective, and versatile vehicle development,” Technologies, vol. 9, no. 1, 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.3390/technologies9010013
M. H. Shojaeefard, A. Khalkhali, M. Sarmadi, and N. Hamzehi, “Investigation on the optimal simplified model of BIW structure using FEM,” Latin American Journal of Solids and Structures, vol. 12, no. 10, pp. 1972–1990, Oct 2015. [Online]. Available: https://doi.org/10.1590/1679-78251923
M. M. Shivakumar and L. Nirmala, “Fatigue life estimation of chassis frame fesm bracket for commercial vehicle,” International Journal of Science and Research (IJSR), vol. 3, no. 8, pp. 441–447, 2014. [Online]. Available: https://bit.ly/4brALP9
A. Rodríguez, B. Chiné, J. A. Ramirez, and Costa, “Finite element modeling of an aluminum tricycle frame,” 2016. [Online]. Available: https://bit.ly/4aqmFwR